viernes, 27 de junio de 2008

7mo. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE.


El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la séptima edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.

Secciones del Evento

I. Concurso de Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción.

Los proyectos en maqueta deberán tener más del 50 % del montaje concluido y una banda sonora, que aunque provisional, sea audible. Deben enviarse en formato DVD, acompañados de la sinopsis y una copia en Word, que nos deberá llegar por correo electrónico.

Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español, inglés o francés, además, por correo electrónico, una copia en Word de cada guión, de su análisis de producción, y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.

Los guiones inéditos y los proyectos en maqueta vendrán acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo del filme no exceda los 300,000 USD y la duración no excederá las dos horas.

Las obras deberán ser enviadas a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.

I. Concurso de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción.

Podrán participar todos aquellos filmes que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados, especialmente hasta la etapa de rodaje, con reducido presupuesto; ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.

III. Concurso de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte.

Podrán participar todos aquellas obras que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.

IV. Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos.

Como cada año, prestigiosas firmas y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en mundo audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana.






Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

Manifiesto del cine pobre.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

> Humberto Solás
Presidente del Festival

No hay comentarios: