martes, 1 de abril de 2008

BAFICI 08 - Comentario 6

LO QUE SOBRA

Yo (Rafa Cortez). Un trabajador alemán, llamado Hans, llega a un pueblo de Mallorca, a tomar el trabajo de casero de una mansión, reemplazando a otro Hans. La duplicación de personalidades se va fundiendo en una y luego en ninguna, como en una película de Antonioni. Solo que esta película debut del mallorquina Rafa Cortez no se parece en nada a Antonioni y tampoco a ninguna otra cosa. Tiene el suspenso de un thriller, el ambiente de una película de fantasmas y la incertidumbre existencial de… bueno, Antonioni. Fabuloso trabajo del actor Álex Brendemühl.



Encounters at the End of the World (Alemania), de Werner Herzog. Placentera, con un sentido del humor refinado y ese misterioso olfato de Herzog para encontrar los mejores personajes en los lugares más increíbles y lograr que ambos se fusionen.


Control (Gran Bretaña), de Anton Corbijn. Biopic en blanco y negro sobre ese artista de culto que aún hoy, a 27 años de su muerte, sigue siendo Ian Curtis (condición amplificada por su durísima existencia y su trágico final, justo cuando el grupo Joy Division se encaminaba a la gloria dentro del movimiento post-punk británico). Esta opera prima del holandés Corbijn, un eminente fotógrafo de la escena rock que llegó incluso a retratar en aquella época a Curtis y a sus compañeros que luego sí alcanzarian la masividad con la propuesta tecno/new-age de New Order, tiene una narración interesante, muy bien armada y afortunadamente elude las convenciones que nos hacen odiar a estos acercamientos biográficos a héroes caídos. Abrió la Quincena 2007.

Chacun son cinéma. Cannes reunió a 33 grandes directores para que cada uno filmara un corto con motivo de los 60 años del festival: Takeshi Kitano a Wong Kar-wai, pasando por David Cronenberg, los Coen, Abbas Kiarostami y Ken Loach, González Iñárritu, Aki Kaurismäki, etc.

No hay comentarios: