lunes, 21 de abril de 2008

Y se terminó el BAFICI

Los dos años anteriores me encontraron recién desempleado, por lo que tenía tiempo y una indemnización entera para gastar. Este año, entre el trabajo y la facultad, pude ir a poco más de 15 películas, la mayoría de ellas de Koji Wakamatsu, un tipo que desde los '60 viene haciendo obras donde la violencia, el sexo y la política forman un cóctel poético y explosivo. Sirve, además, para conocer algo que para muchos era inexistente, la izquierda en japón, y descubrir grupos como el Ejército Rojo Unido, casualmente nombre de su última película ("United Red Army"), que presentó en el festival, me dio oportunidad de hacerle una pregunta y darle la mano. Larga (3 horas y 10 minutos), fuerte, con un contenido informativo enorme y un diálogo constante con un documental del mismo director, "Red Army/PFLP" (también exhibido en el festival) sobre este grupo, a raíz del primero secuestro de un avión japonés, que iba a ser llevado a Corea del Norte y finalmente termina en Oriente Medio, desde donde vemos al PFLP palestino en acción.

ahora, hablando en serio, lo mejor es el ajusticiamiento de los miembros internos del ERU bajo el cargo de "stalinista"

y hablando de eso, vi también "La trinchera luminosa del presidente Gonzalo", de Jim Finn (director también presente en la proyección), un documental de ficción donde, en Nuevo Mexico, en español y con actrices mexicanas, se recrea (en registro documental) la vida en una carcel peruana en 1989, donde 15 miembros femeninos de Sendero Luminoso purgan su condena, al tiempo que profundizan el entrenamiento físico e intelectual, citan a Mao y al Presidente Gonzalo (Abimael Guzmán, la cuarta espada del marxismo después de Marx, Lenin y Mao, como a él mismo le gustaba llamarse), despotrican contra el frentismo, Convergencia Socialista, Izquierda Unida y los "huevones reformistas", llaman a la Guerra Popular y pintan murales contra la "rata china" Deng Xiaoping. Es muy graciosa una escena del juicio donde a dos que acusan de "revisionismo" (el peor mal para el PCP) las acusan de "hijas de Deng Xiaoping" para luego decir "no entiendo por que nos llaman dogmáticos"

En fin, algo extraño, muchas más películas políticas que en otros años, y no solo sobre movimientos armados, hubo un abanico mucho más amplio que incluyó el documental clásico, la revisión y estreno de películas urbanas de denuncia, experimentaciones políticas y demás yerbas. La mano de Macri solo se notó en la falta de comodidades en el Abasto y la pésima organización para muchas cosas (una constante en el BAFICI) pero claramente la selección quedó en manos de Wolf y su equipo, que construyeron, paradójicamente, un festival mucho más político e inclusivo que los de los gobiernos progres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este año coincidimos en pocas películas. Igual, adhiero a lo de Wakamatsu (L)